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institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01264-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa, MOTO MATTI SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000008-0021700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “compra de vehículos varios para la Municipalidad de Heredia” ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha dos de noviembre de dos mil veintiuno, la empresa Moto Matti S.A presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2021LN-000008-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las once horas cuarenta y cuatros minutos del cuatro de noviembre dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por Moto Matti S.A. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio AMH-1134-2021, del 09 de noviembre del 2021, que se encuentra incorporado al expediente digital de la objeción. ------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE EL DEBER DE FUNDAM ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01109-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de octubre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000004-0021700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Construcción de obras de estabilización del talud en el sector Guayabal”, acto recaído a favor de la empresa GEOINTER COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ? 175.795.643,37.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintinueve de junio del dos mil veintiuno, la empresa Geotecnia Ingeniería y Perforación Geoinper de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN- 000004-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia para la Construcción de obras de estabilización del talud en el sector Guayabal.------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y siete minutos del trece de julio de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al exp ...
Fecha publicación: 13/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01032-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y dos minutos del veinte de setiembre de dos mil veintiuno.--- RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO Y NULIDAD CONCOMITANTE interpuesto por la empresa CONSULTOPO INGENIERÍA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000019-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para “Contratación para la toma de imágenes y generación de una ortofotografía, un modelo de elevación digital y obtención de curvas de nivel para el cantón Heredia”, recaído a favor de STEREOCARTO CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢18.271.419,00.------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el treinta y uno de agosto del año en curso, la empresa Consultopo Ingeniería S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante en contra del acto final dictado dentro de la licitación abreviada de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del tres de setiembre del año en curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. AMH-0893-2021 del tres de setiembre del año en curso, según escrito agregado al expediente de apelación.--------------------- III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes ------------------------------- C ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00258-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiún minutos del cuatro de marzo de dos mil veintiuno.---------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000002-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación de “servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos y de manejo especial para la Municipalidad de Heredia”--------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día dos de marzo del dos mil veintiuno la empresa Lumar Investment Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2021LN-000002-0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia ------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE LA EMPRESA LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD ANÓNIMA. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 178 de su Reglamento establecen que el recurso de objeción podrá interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas contando a partir del día siguiente a la publicación o de aquel en que se realice la invitación, sin considerar las fracciones. A partir de ello, es necesario determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpu ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00185-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con dos minutos del once de febrero del dos mil veintiuno.---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por BIENES AHT DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000022-0021700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para construcción de aceras en concreto y obras complementarias para atender la omisión de deberes de propietarios conforme artículos 84 y 85 Código Municipal, recaído a favor de CONSTRUCTORA, SERVICIOS Y SUMINISTROS ARPI S.A., bajo la modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el seis de enero de dos mil veintiuno la empresa Bienes AHT de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000022-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y nueve minutos del ocho de enero de dos mil veintiuno, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. AMH-0039-2021 del once de enero de dos mil veintiuno, en el que se indicó que el procedimiento se tramitó mediante la plataforma electrónica SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas con treinta y dos minutos del diecinueve de enero de dos mil veintiuno, esta División otorgó a ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00055-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del quince de enero del dos mil veintiuno. - RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA & MONTEALEGRE en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000023-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Construcción de obras en talud sur de la Urb. Calle El Rey de San Francisco de Heredia” acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?62.850.000,00 (sesenta y dos millones ochocientos cincuenta mil colones exactos).--------------- RESULTANDO I. Que el ocho de enero del dos mil veintiuno el Consorcio Consultivo Constructivo Muñoz Bonilla & Montealegre presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000023- 0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia. --------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cinco minutos del once de enero de dos mil veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. AMH-0049-2021.------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de compras SICOP, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipa ...
Fecha publicación: 15/01/2021
Fecha emisión: 14/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01191-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con seis minutos del nueve de noviembre del dos mil veinte.---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BOLAÑOS QUIRÓS B&Q INGENIERÍA, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA- 000016-0021700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la remodelación, mejoramiento y construcción del Parque La Aurora de Heredia, recaído a favor de SAGA INGENIERÍA, S.A., por un monto de ¢300.000.000.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintisiete de octubre del dos mil veinte la empresa BOLAÑOS QUIRÓS B&Q INGENIERÍA, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2020LA-000016-0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veintitrés minutos del treinta de octubre del dos mil veinte esta División solicitó el expediente de la contratación. Mediante el oficio AMH-1099-2020 del dos de noviembre del año en curso, la Administración indicó que el procedimiento fue tramitado mediante la plataforma electrónica SICOP.---------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través ...
Fecha publicación: 12/11/2020
Fecha emisión: 09/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00834-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del once de agosto de dos mil veinte.--- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por el GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00805-2020 de las trece horas diecinueve minutos del cuatro de agosto del dos mil veinte. ----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-00805-2020 de las trece horas diecinueve minutos del cuatro de agosto del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano las diligencias de adición y aclaración interpuestas por GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte.---------------- II. Que la resolución R-DCA-00805-2020 fue notificada al Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., el cuatro de agosto de dos mil veinte. ------ III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el cinco de agosto de dos mil veinte, el Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00805-2020. ---------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente ...
Fecha publicación: 14/08/2020
Fecha emisión: 11/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00805-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas diecinueve minutos del cuatro de agosto de dos mil veinte.------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó por extemporáneo, el recurso de apelación presentado por el Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia para la “Contratación de servicios de corta, chapea y otros mantenimientos de zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo Sociedad Anónima, por un monto total de ¢280.000.000,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-0764-2020 fue notificada al Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., el veintitrés de julio de dos mil veinte. --------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el vei ...
Fecha publicación: 07/08/2020
Fecha emisión: 04/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00764-2020 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte. --------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021700001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “Contratación de servicios de corta, chapea y otros mantenimientos de zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO SOCIEDAD ANÓNIMA., por un monto total de ¢280.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el catorce de julio del dos mil veinte, Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0021700001. ----------- II. Que mediante el auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del quince de julio del dos mil veinte, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue atendido mediante oficio No. AMH-0741-2020 del quince de julio del presente año.--------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se han tenido por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) ...
Fecha publicación: 29/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION